A unos 130 kilómetros de la ciudad de La Habana está Varadero, uno de los principales destinos turísticos de esta isla caribeña. Tiene algunas de las playas más hermosas de Cuba y del mundo, su costa se extiende por 22 kilómetros de arenas blancas y finas,  que descienden hacia el mar de aguas turquesas, cálidas y cristalinas. Empezó a desarrollarse turísticamente en los años ’40 pero desde la década del ’90 ha crecido muchísimo. El resultado es que los viajes a Varadero lideran el mercado turístico del Caribe.

¿Como ir de La Habana a Varadero?

Como ir de La Habana a Varadero

 ¿Cómo se llega? Si tienes un paquete combinado de viaje a cuba la habana y varadero desde el centro de la ciudad puedes tardar unas dos horas más o menos en llegar.

Si no tienes paquete contratado y quieres ir por tu cuenta,  hay taxis y autobuses turísticos que cubren el trayecto.

¿Cuánto cuesta un taxi desde La Habana a Varadero?

cuba taxis

Un taxi oficial de Cuba Taxi, amarillos te va a costar la ida desde La Habana Vieja a Varadero, unos 100 CUC al cambio unos (USD 100).

coches almendrones

Un taxi de cubanos llamado almendrones te puede salir igual de precio aunque se puede negociar. Si te gusta la aventura es una buena opción.

También es posible llegar directamente al Aeropuerto Juan G. Gómez, un aeropuerto más pequeño que apenas dista 10 km de Varadero pero que sirve principalmente a vuelos nacionales. Si vienes de Europa, el Caribe, Canadá o América del Sur lo más probable es que llegues al primer aeropuerto y si llegas desde Berlín o alguna que otra ciudad europea tal vez recales en el segundo aeropuerto. Y una vez en Varadero, ¿qué puedes hacer?

Lo obvio es disfrutar de sus playas. La Playa Varadero propiamente dicha tiene unos 20 km de largo y mucha gente la llama la playa azul. ¡Imagínate porqué! Es una joya turquesa y blanca, así de simple. Pero bien, que toda la costa lo es y se complementa con acantilados, cuevas y lagunas naturales. San Miguel de los Baños, Cárdenas o Matanzas son otras playas que están en los alrededores, playas de otras ciudades cercanas que siempre forman parte de las excursiones que puedes hacer desde Varadero.

¿Cómo es la playa de Varadero?

Son muchas las playas tropicales en el caribe pero Varadero sigue siendo, sin duda, una de las más bonita y tranquila del mundo.

Su belleza que se extiende a lo largo 22 kilómetros en la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas.

Aquí encontraras un mar cálido de aguas color turquesas y kilómetros de arena blanca que hacen de esta parte de la isla de Cuba un auténtico paraíso. Esto es sencillamente un regalo de la naturaleza donde puedes disfrutar y relajarte, y si te apetece tienes deporte y la aventura.

Así son las playas de varadero.

Varadero es Caribe en estado puro.

¿Qué hacer en Varadero?

Pero más allá de las playas lo cierto es que el lugar invita a hacer de todo: los deportes acuáticos como el buceo y el snorkel están a la orden del día pues las profundidades submarinas son hermosas y hay peces, corales y tortugas. Son 23 puntos de submarinismo y puedes aprender lo básico en el hotel. También puedes practicar paracaidismo, surf, navegar en velero, hacer esquí acuático, cabalgar por la playa, andar en bicicleta o explorar cuevas por ahí. Y si te gusta el golf, pues tienes un campo de 62 hectáreas para seguir con tu hobby. ¿Turismo ecológico? También, cerca está la Reserva Ecológica Varahicacos que es un bello lugar para hacer trekking y ver lagunas, cascadas y bosques tropicales.

Hay una serie de excursiones en y desde Varadero que son recomendables: en la ciudad puedes escuchar a la famosa banda Buena Vista Social Club en uno de los salones del Centro de Convenciones Plaza América, hacer el metropolis tour correspondiente, conocer el Tropicana Varadero para bailar rumba, chachachá, boleros y danzón o el Cabaret Continental con su espectáculo de ritmos cubanos, recorrer la famosa Mansión Xanadú que perteneció a un millonario y se ha conservado como una cápsula del tiempo donde además puedes beber un café, comer o tomar el té o puedes presenciar algún espectáculo, obra de teatro o concierto al aire libre en el anfiteatro de la ciudad. Amén de las tiendas y centros comerciales, por supuesto.

Y entre las excursiones desde Varadero pues en la vecina Matanzas tienes más playas bonitas, antiguos castillos, catedrales e iglesias coloniales que hablan del pasado español de Cuba. Una cosa más, si te gustan los barcos con fondo de vidrio no te puedes perder el paseo a bordo del Varasub. Es una suerte de mirador sumergido perfecto para todos aquellos que no se quieren calzar la ropa de buzo.

 

Playa Coral y Cueva Saturno

Playa Coral esta ubicada en la provincia de Matanzas en Cuba a 100 km de La Habana y tan sólo 8 km del Aeropuerto Internacional de Varadero.

El agua aquí es cálida y de color verde turquesa muy agradable para nadar. Desde el mismo hotel puedes reservar una excursión para disfrutar de una experiencia única e inolvidable. Observar la riqueza submarina ya sea con tanque o snorkel.
Esta zona es bastante salvaje a pesar de recibir continuamente turistas.
En los alrededores de la playa hay posibilidad de hospedajes y restaurantes ya que esta muy cerca de Varadero.

Cuevas de Saturno la encontraras a unos 16 min (15,6 km) de Matanzas.
Para llegar hasta ella desde matanzas hay que dirigirse dirección Aeropuerto de Varadero y coger un ramal que lleva a la costa, muy cerca del poblado de Carbonera. Esta bien señalizado.


En la cueva de saturno disfrutaras de abundantes estalagmitas y estalactitas ademas de un lago que tiene una profundidad de 18 metros. Pero con el agua transparente tan increíble que te permiten ver el fondo sin dificultad alguna.

Muchas estalagmitas están sumergidas de forma parcial o total, lo que quiere decir que en tiempos pasados la cueva no estaba inundada.
Puedes aprovechar para nadar, practicar snorkel y buceo. Es un lugar mágico con el agua un poco fresquita, ideal si vas en familia porque que es un lugar pequeño y muy seguro.
Hay un pequeño kiosko construido, ahí puedes comer y beber.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Varadero?

La mejor temporada para ir a varadero es entre julio y septiembre, si te gusta el calor la temperatura en esta temporada suele ser muy estable con temperaturas máximas de 31ºC.
En verano las escuelas están de vacaciones y en las calles tienen mas vida.
Ahora si no te va mucho el calor te recomiendo mejor los meses a partir de mediados de noviembre hasta mediados de abril es temporada seca, con temperaturas más suaves, menos lluvias y ausencia de huracanes y tormentas tropicales.

El mejor alojamiento en varadero

Alquiler de una Casa particular

Significa literalmente «casa de vacaciones», empezó a ser utilizado en con sentido de «alojamiento privado» en 1997, cuando el gobierno cubano permitió a los cubanos alquilar habitaciones en sus casas o apartamentos a los turistas, ofreciendo a las familias cubanas nuevas fuentes de ingresos.

Las habitaciones de las casas en general son muy limpias y se adaptan a las normas turísticas. La oferta básica de alojamiento es una habitación climatizada, con una cama, un armario, una pequeña mesa y un baño privado, tv etc.
Este tipo de alojamientos es para no mas de 6 personas durante la temporada alta (noviembre – marzo) hacer reservas con varias semanas de anticipación. Sin embargo, fuera de la temporada no es. Los precios pueden bajar a 15 euros o incluso menos para estancias más largas. Durante la temporada alta que puede elevarse hasta alrededor de 25 euros por persona. Muchas de estas casas particulares ofrecen desayuno, comida y cenas.

Los 7 mejores resorts varadero

¿Cuáles son los mejores hoteles cerca de Varadero Beach? los mejores hoteles en varadero.

  1. Sol melia varadero ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
  2. Iberostar varadero ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
  3. Sol palmera hotel ⭐⭐⭐⭐ (4/5)
  4. Melia las Antillas ⭐⭐⭐⭐ (4/5)
  5. Melia paradisus varadero ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
  6. Melia varadero internacional ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)
  7. Holetel Blau baradero ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)